Castillo de Korres / Castillo Portiella de Corres

Castillo de Korres / Castillo Portiella de Corres

Localidad: KORRES
Municipio: Arraia-Maeztu
Provincia: Álava
Comunidad: País Vasco
País: España

Monumentos militares: Castillo

Referencia: VI-CAS-077
Fecha actualización: 12/08/2015




Las ruinas del Castillo de Korres se encuentran sobre un cerro situado a kilòmetro y medio de la localidad de Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu, provincia de Álava. Para llegar a él hay que salir del pueblo por el camino de la ermita y torcer a la derecha en la señal que indica hacia el Barranco del Castillo; despues de unos 30 metros hay que seguir unas marcas con el escudo de Navarra (practicamente borradas) y ascender por un terraplen entre árboles.

Historia

El castillo de Korres ya se encontraba operativo hacia el año 1199 ó 1200, fecha en la que el rey castellano Alfonso VIII ocupaba la parte occidental de Navarra. En su testamento, fechado el 8 de diciembre de 1204, Alfonso VIII se comprometía a restituir el castillo de Portilla de Corres entre otros de Navara.

La fortaleza aparece mencionada en una carta real de Fernando IV de Castilla dictada en 1312 para dirimir la disputa por la jurisdicción de una dehesa entre, por aquel entonces, Corres y San Román de Campezu.

En 1368, durante las contiendas entre Enrique de Trastámara y Pedro el Cruel por el trono castellano, la zona volvió temporalmete al reino de Navarra, hasta que en 1377 pasa de nuevo a control castellano.

El castillo volvió brevemente a manos navarras durante las guerras entre Castilla y Navarra de 1430 y 1450.

Descripción y características

Entre sus ruinas, protegidas por los impresionantes cortados de su foso natural, pueden verse restos de muros, torres y el aljibe.

Estado de conservación

Se encuentyra en estado de ruina progresiva.

Webs - fuentes y enlaces de interés

Agradecimientos y colaboraciones

Eduardo Argote Fraile


Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.