Torre de la Cámara Orive Salazar / Torre Barruelo

Torre de la Cámara Orive Salazar / Torre Barruelo

Localidad: SOJOGUTI_SOXOGUTI
Municipio: Artziniega
Provincia: Álava
Comunidad: País Vasco
País: España

Monumentos militares: Torre

Referencia: VI-CAS-076
Fecha actualización: 11/04/2015




Situación

La Torre de Orive Salazar se encuentra en la localidad de Sojoguti, perteneciente al municipio de Artziniega, provincia de Álava.

Historia

En este pequeño pueblo, formado hace más de 300 años por los barrios de San Román y Barruelo (cada uno con su propia iglesia), se conservan las ruinas del torreón fundado en el siglo XVI por Lope Saenz de la Cámara, que unió a las familias de Orive Salazar.

Descripción y características

Esta torre constituye un buen ejemplo de casa torre de desarrollo vertical y fuerte carácter defensivo, caracterizada por el predominio de muros gruesos de buena sillería y la escasez de vanos.

Posteriormente, salvo las estrechas saeteras de la planta baja, los vanos de las plantas superiores fueron sustituidos por vanos renacentistas.

En la fachada principal se encuentra el arco de medio punto que da acceso al edificio, y entre el segundo y tercer piso el escudo de los señores de la casa.

Estado de conservación

El edificio ha sido rehabilitado y es utilizado actualmente como almacén de maquinaria agrícola.

Webs - fuentes y enlaces de interés

Agradecimientos y colaboraciones

Eduardo Argote Fraile


Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.