Muralla urbana de Alcoy

Muralla urbana de Alcoy

Localidad: Alcoy_Alcoi
Municipio: Alcoy/Alcoi
Provincia: Alicante/Alacant
Comunidad: Comunidad Valenciana
País: España

Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado

Referencia: A-CAS-020
Fecha actualización: 26/04/2015




De las murallas de Alcoy sólo quedan hoy día unos pocos elementos repartidos por algunas de las calles del núcleo urbano antiguo, como San Jaime, Agost, Barbacana y Fraga. Las murallas, que debieron tener unas 20 torres y varias puertas, se distribuían en tres anillos unidos, de los que hoy sólo quedan unos pocos elementos en ruina, algunos consolidados. Destacan la torre Navalora (del siglo XIII, primer recinto amurallado), la torre del Postic o Barbacana (del segundo amurallamiento), y las torres de N'Aiça y de Rique.

Situación

Los restos de las murallas y el castillo de Alcoy se encuentran diseminados por varias de las calles del núcleo urbano antiguo de la localidad del mismo nombre (San Jaime, Agost, Barbacana y Fraga), en la comarca de L'Alcoià de la provincia de Alicante. Se puede llegar al portal de Riquer por la calle Purísima, y a la torre Navalora por la calle Virgen María.

Historia

El amurallamiento de la Alcoy se inició a principios del siglo XIII, continuándose durante el siglo XIV. Tras perder su carácter militar, el castillo fue convertido en convento de agustinos en el siglo XIV, acabando por desaparecer con la expansión de la ciudad, que igualmente absorbió las murallas.

Descripción y características

Las murallas se distribuían en tres anillos unidos. El primer anillo estaba situado al este, es el más grande, y se estiraba hacia el norte. El segundo anillo, hacia el oeste, era más pequeño que el anterior. Por último, el último recinto era el más pequeño, de forma casi cuadrada, se acoplaba a los otros dos por la parte sur y contenía el antiguo castillo, situado en el espacio donde hoy de abre la plaza de España.

Las murallas debieron tener unas 20 torres y varias puertas de acceso, pero hoy día sólo permanecen algunos lienzos dispersos en muy mal estado.

Los restos de la Torre Navalora son los únicos que se conservan del recinto amurallado más antiguo, construido en el siglo XIII.

La Torre del Postic o Barbacana se encuentra en la placeta de les Xiques y data del segundo periodo de amurallamiento de la ciudad, en el siglo XIV. Actualmente se halla muy modificada.

Los restos del Portal y Torre de Riquer se encuentran en la calle de la Purísima, pertenecen al segundo periodo de amurallamiento (siglo XIV). Junto a la torre se incorporó un nuevo arco en el siglo XVIII. Al lado se encuentra también la Torre N'Aiça.

Webs - fuentes y enlaces de interés

Agradecimientos y colaboraciones

Ramón Sobrino Torrens


Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.