Muralla urbana de Tabarca

Muralla urbana de Tabarca

Localidad: ISLA PLANA O NUEVA TABARCA
Municipio: Alicante/Alacant
Provincia: Alicante/Alacant
Comunidad: Comunidad Valenciana
País: España

Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado

Referencia: A-CAS-143
Fecha actualización: 26/04/2015




Realizada en piedra de sillería, fue mandada construir por Carlos III en 1769, para la defensa de la isla de los ataques de los piratas berberiscos que tenían en ella su refugio. La isla fue destinada a ser colonizada por los marinos genoveses redimidos de su cautiverio en el puerto tunecino de Tabarka.

Situación

La muralla urbana de Tabarca se encuentra en la isla del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Alicante.

Historia

Fue mandada construir por Carlos III en 1769 para la defensa de la isla de los ataques de los piratas berberiscos que tenían en ella su refugio. La isla fue destinada a ser colonizada por marinos genoveses redimidos de su cautiverio en el puerto tunecino de Tabarka.

Descripción y características

El recinto murado cuenta con varias puertas: Puerta de San Gabriel o de la Trencada, Puerta de San Miguel o de Alicante y Puerta de San Rafael o de Levante.

La Puerta de San Gabriel o de la Trencada se encuentra al oeste y separa el recinto amurallado de la isla de la Cantera. Cuenta con bóveda de cantería tosca, escudo con armas reales y la inscripción: CAROLUS III HISPANIARUM REX, FECIT, EDIFICAVIT.

La Puerta de San Miguel o de Alicante se encuentra situada al norte del recinto amurallado y da acceso al antiguo muelle.

La Puerta de San Rafael o de Levante es la primera que aparece desde el puerto-playa. En ella hay una placa conmemorativa del hermanamiento entre las islas de San Pietro y Nueva Tabarca.

Materiales de construcción

Construida en piedra de sillería.

Webs - fuentes y enlaces de interés

Agradecimientos y colaboraciones

Ramón Sobrino Torrens


Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.