El Fuerte de Isla Verde se encuentra en la isla de mismo nombre, incorporada artificialmente al puerto de Algeciras, provincia de Cádiz.
Algeciras se encuentra situada en la bahía que lleva su nombre, siendo la frontera sur de la Unión Europea. Su condición de puente entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar la ha configurado desde sus orígenes como una ciudad cosmopolita.
A su llegada a tierras españolas en el año 711, los árabes convirtieron Algeciras en uno de los principales nudos de comunicación marítima de la península. Algeciras estuvo en manos musulmanas hasta la conquista por Alfonso XI en 1342. Apenas un cuarto de siglo después, nuevamente en poder del islam, el rey Mohamed V la abandonaría después de arrasarla por completo.
Con la pérdida de Gibraltar en el año 1704 se inicia la repoblación de Algeciras, jugando en los siglos XIX y XX un importante papel como puerta sur de Europa.
El Fuerte de Isla Verde es una instalación militar diseñada por el ingeniero Juan de Subreville y construida en 1734 en la isla situada frente a la Villa Vieja de Algeciras.
La isla, de forma alargada y paralela a la costa, tenía una zona a nivel del mar frente a la ciudad y otra zona escarpada hacia la bahía.
El fuerte contaba con tres baterías:
Las baterías se situaban en los bordes de la isla y estaban unidas entre sí por un muro con escarpa que impedía el desembarco.
En el interior de la isla, junto a la Batería de Algeciras, se encontraba el cuartel principal con capacidad para 70 hombres y formado por tres espacios: dormitorios para oficiales, dormitorios para soldados y almacén de víveres.
Entre las baterías principal y de San García se encontraba el cuartel de Artilleros y el almacén de artillería. Este edificio estaba separado de la batería principal por un espaldón, estructura que impedía que los proyectiles que no acertaran en la batería llegaran a la construcción.
En el centro de la isla se encontraba el polvorín, edificio de gruesas paredes que impedían que los proyectiles hicieran detonar el armamento allí depositado.
En el norte de la isla, en la zona a nivel del mar junto a la puerta, se construyó en la reforma de 1745 una batería provisional que se denominó de San Joaquín, con el llamado Cuerpo de Guardia de la Playa.
En 1810, con motivo de unas reformas, se construyó una estructura de ingreso triangular en el norte de la isla, junto a la batería provisional, y se destruyó la Batería de San García. Años más tarde se construiría en su lugar el faro de Isla Verde.
Durante la década de los 40 del siglo XX, y como parte de la red de defensa del litoral del Campo de Gibraltar, fueron levantados aprovechando la estructura del fuerte dos búnqueres: el 300A en el lado norte y el 300B en el sur.
Finalmente, las estructuras que quedaban en pie fueron parcialmente arrasadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX e integradas en el puerto.
En 2006 diversas intervenciones arqueológicas descubrieron parte de las construcciones y se pretende poner en valor la zona.
Se encuentra parcialmente restaurado.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fuerte de Isla Verde en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Algeciras en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Algeciras en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cádiz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 19/05/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.