Fueron construidas probablemente a finales del siglo XI o principios del XII por mandato de Alfonso VI, que había recuperado la villa para los cristianos en 1083. De las cinco puertas que tuvo sólo se conserva actualmente la llamada Puerta o Arco de Ugena. La muralla fue restaurada en tres ocasiones: la primera por el rey Sancho IV a finales del siglo XIII, un siglo más tarde por el arzobispo de Toledo Don Pedro Tenorio, y en 1503 por orden del Cardenal Cisneros. Las revueltas de Álvaro de Luna y de la Guerra de las Comunidades (principios del siglo XVI) las deterioraron, y con el tiempo se fueron desmoronando por completo.
La Muralla urbana de Illescas se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Toledo.
Se cree que la muralla de Illescas fue construida a finales del siglo XI o principios del XII por mandato de Alfonso VI, que había recuperado la villa para los cristianos en 1083. Este rey comenzó la repoblación del lugar y dispuso su fortificación rodeándola de murallas con cinco puertas, de las que sólo se conserva en la actualidad la llamada Puerta o Arco de Ugena.
La muralla fue restaurada en tres ocasiones: la primera por el rey Sancho IV a finales del siglo XIII, un siglo más tarde por el arzobispo de Toledo Don Pedro Tenorio, y en 1503 por orden del Cardenal Cisneros.
Las revueltas de Álvaro de Luna y de la Guerra de las Comunidades (principios del siglo XVI) las deterioraron, y con el tiempo se fueron desmoronando por completo.
El arco de Ugena, único resto conservado de la muralla de Illescas, es de estilo mudéjar y está formado por un cuerpo de edificación de planta cuadrada, abierto por un arco apuntado en la cara norte y uno de medio punto en la cara sur. Por los dos costados orientados al este y al oeste, la estructura permanece cerrada. La fábrica es de ladrillo y mampostería.
Ha desaparecido el adarve y la bóveda que tenía en su interior, no disponiendo en la actualidad de ningún dato ni documento gráfico que pueda revelar su aspecto original.
Sólo se conserva en la actualidad el llamado Arco o Puerta de Ugena, que se encuentra restaurado y con un entorno recuperado.
El acceso al exterior es libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Illescas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Illescas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Illescas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Toledo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 13/12/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.