Acueducto de San Telmo


Acueducto de San Telmo

Acueducto de San Telmo


Código: MA-067000500-MAL-ACU-STO-TEL
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Málaga
Municipio: Málaga  |  Localidad: Málaga
Dirección: Avenida Doctor Gálvez Ginachero


Impresionante acueducto del siglo XVIII que abasteció de agua a Málaga desde el río Guadalmedina.



Situación

El Acueducto de San Telmo puede verse en la avenida Doctor Gálvez Ginachero de la localidad de Málaga, provincia de Málaga.


Historia

El Acueducto de San Telmo fue construido entre 1782 y 1784 bajo la dirección del arquitecto José Martín de Aldehuela, en respuesta a la necesidad de abastecimiento de agua de Málaga, una ciudad carente de infraestructuras hídricas adecuadas para la época. Con una longitud de 10,87 kilómetros, este acueducto transportaba el agua desde el río Guadalmedina hasta la ciudad, donde se distribuía para consumo, riego y fuerza motriz. La construcción de este acueducto fue clave para el desarrollo urbano de Málaga y marcó un hito en la historia de la ingeniería hidráulica en Andalucía.


Descripción

La estructura del acueducto incluye 33 puentes y 30 tramos de acueductos, entre los que destacan los de Humaina, Arroyo Hondo, Quintana de Melero y Camero, todos construidos con ladrillo y mampostería. La sección de la conducción es cuadrada en su tramo superior, con 0,60 metros de lado, mientras que la inferior es circular con un diámetro de 20 centímetros. Además de los puentes, el acueducto contaba con varias alcubillas o arcas de distribución, molinos, minas y un desarenador. La parte rural del trazado discurre paralela al río Guadalmedina, con un paisaje de gran belleza, mientras que en el tramo urbano se conservan algunos de los puentes-acueducto más espectaculares del canal. La arca principal, ubicada en la calle Refino, canalizaba el agua a través de tuberías hacia fuentes públicas y particulares en la ciudad.

Los Molinos de San Telmo, construidos junto con el acueducto, forman un conjunto singular de la infraestructura hidráulica. De los doce molinos proyectados, solo seis se completaron, y hoy en día se conservan dos. Estos molinos cuadrangulares presentan una planta baja con pequeños ventanucos y ventanas alargadas en la planta superior. Uno de ellos mantiene una gran rueda metálica vertical que nunca se utilizó, ya que ambos molinos funcionaban con ruedas horizontales o rodeznos. Los últimos molinos restantes fueron demolidos en 1988.

Los Molinos de Inca y Horadado, cercanos a la captación del canal, datan del siglo XVII, previo a la construcción del acueducto de San Telmo, y servían como batanes para producir papel de estraza. La mala calidad del agua del Guadalmedina limitaba la producción de papel blanco, pero los molinos contribuyeron a la industria de exportación de la uva pasa de Málaga. Tras la construcción del acueducto, el Consulado alquiló estos molinos, pero disputas sobre el arrendamiento llevaron a su abandono y demolición, quedando solo la torre de tres cubos de Horadado como testimonio de su existencia.


Estado de conservación

Actualmente, el acueducto sigue transportando agua para riego hasta las proximidades de la ciudad. Las estructuras se encuentran en buen estado de conservación, gracias a recientes restauraciones, lo que permite apreciar la grandiosidad y complejidad de esta obra de ingeniería histórica.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 16/08/2006






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.