Qanat histórico con qubbas octogonales y pozos de resalto, diseñado para abastecer de agua a Villaluenga del Rosario.
El Acueducto de Villaluenga se encuentra en el municipio de Villaluenga del Rosario, provincia de Cádiz.
El qanat de Villaluenga, también conocido como acueducto, se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro desde las faldas de la Sierra Peralto hasta la población, abasteciendo la fuente pública principal de Villaluenga del Rosario. La estructura sigue el cauce del arroyo Albarraín y capta agua desde una capa freática profunda en un lugar conocido como La Mina. Se trata de una obra hidráulica que combina técnicas islámicas y diseños funcionales de ingeniería adaptados al terreno, característica de las áreas de montaña de la época. La disposición de esta estructura en Villaluenga responde a la peculiar hidrografía de la Sierra de Grazalema, donde la alta permeabilidad del terreno favorece la existencia de múltiples manantiales en áreas cercanas, pero donde el agua fluye rápidamente hacia otras localidades, haciendo necesaria su captación y conducción para garantizar el abastecimiento de agua en este pueblo elevado.
El acueducto está compuesto por diversos elementos arquitectónicos, destacándose cuatro grandes pozos de resalto y 16 registros de menor tamaño. Los pozos principales, conocidos como qubbas o alcubillas, tienen una planta octogonal y están cubiertos con bóvedas esquifadas. Estas estructuras, construidas en ladrillo, alcanzan una altura de 8 metros, con una base de 3 metros de lado, y presentan un diseño proporcional muy estricto. Tres de los pozos tienen esta configuración, mientras que un cuarto pozo es de planta hexagonal irregular, aunque conserva las mismas proporciones en su alzado. Los registros menores, de forma prismática y cubiertos con bóvedas de medio cañón, tienen 2 metros de lado y otros 2 de altura. Este diseño facilita la inspección y mantenimiento del sistema, mientras que la elevación del qanat sobre mampostería nivela las irregularidades del terreno en su tramo final, formando una acequia elevada sobre la que discurre el agua hasta la fuente pública.
El sistema de pozos de resalto y las qubbas del qanat de Villaluenga presentan similitudes con otras estructuras islámicas y romanas, destacándose como uno de los mejores ejemplos conservados en España de este tipo de arquitectura hidráulica.
El acueducto presenta un estado de conservación variado; algunos pozos están en buen estado, mientras que otros han sido objeto de restauraciones con materiales modernos, incluyendo ladrillos industriales y enlucidos de mampostería. Varios registros han perdido sus cubiertas o han sido modificados, y algunos forman parte de la trama urbana actual. Uno de los pozos ha sido restaurado en el recinto de la Piscina Municipal, mientras que otros se integran en espacios públicos de Villaluenga.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 24/04/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.