El Acueducto de los Arquillos se encuentra al este de la ciudad de Granada, provincia de Granada.
Situado al este del Cerro del Sol, el Acueducto de los Arquillos es un viaducto que, a lo largo de su historia, ha servido para el abastecimiento de agua en Granada. La primera referencia escrita data de 1638, cuando Francisco Bermúdez de Pedraza lo describió como una arcada que soportaba una acequia. En 1795 ya se conocía como la Acequia de los Arquillos. En el siglo XIX, Carlos Álvarez de Sotomayor, representante de una sociedad franco-hispana, reacondicionó la estructura en los años 70 para facilitar la explotación minera del Cerro del Sol. En 1882, el ingeniero Edmond Guillemin-Tarayre desmontó y destruyó gran parte del acueducto medieval para instalar una nueva estructura que mejorara su capacidad. Guillemin-Tarayre calculó que la estructura original medieval tenía unos 250 metros de largo y 12 metros de ancho, y la atribuyó a época romana.
El acueducto actual tiene una longitud de 180 metros, con orientación este-oeste, y se eleva a 909 metros sobre el nivel del mar. Está construido en mampostería, con un diseño compacto y reforzado en su parte sur por el Canal de Aguas Blancas y en el norte por el Canal de Beas-Almecín, que incluye arcos escarzanos y pilares de mampostería. La parte superior está cubierta de hormigón y presenta un quiebre hacia la mitad de su longitud. Dentro del acueducto se encuentran cuatro habitaciones divididas por tabiques, ventiladas e iluminadas por ventanas en el muro occidental, accesibles a través de un arco de medio punto de ladrillo.
A lo largo de la ladera se pueden encontrar restos dispersos de lo que fue el antiguo acueducto medieval, algunos en la zona aterrazada del barranco de Cenes y otros cerca del yacimiento nazarí Arquillos 1.
El estado actual del viaducto es resultado de un proyecto de mejora del abastecimiento de aguas a Granada, redactado en 1968. Aunque partes del acueducto medieval fueron demolidas en el siglo XIX, el viaducto conserva su funcionalidad y varios elementos arquitectónicos, integrando distintas fases históricas que reflejan la evolución en las técnicas de ingeniería hidráulica en Granada.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Zona Patrimonial, publicado en el BOJA el 04/03/2024, número 44.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 18/06/2013
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.