Acueducto de tres niveles y veinte arcos de medio punto, notable por su longitud y técnica constructiva.
El Acueducto de los Veinte Ojos se encuentra cerca de La Gangosa, en el término municipal de Vícar, provincia de Almería.
El acueducto mide 42 metros de longitud y 9,5 metros de altura sobre el lecho del afluente, y debe su nombre a sus 20 arcos. Su estructura se divide en tres niveles principales:
Base: Apoya en las rocas calizas del afluente, aportando estabilidad en el barranco.
Primer nivel: Consta de un único arco de 1,7 metros de altura y 2,3 metros de luz, que permite el paso inicial del agua. Sobre él, un muro de 1,12 metros de altura se asienta en la base rocosa y las paredes calizas, soportando el segundo nivel.
Segundo nivel: Formado por siete pilares rectangulares de entre 1,75 y 1,96 metros de largo y de 0,8 a 1 metro de ancho. Estos pilares sostienen ocho arcos de alturas variadas según el terreno, entre 2,38 y 4,1 metros, con luces de 1,77 a 2,45 metros. En este nivel, se añadieron muros de 20 a 27 cm en algunos pilares para reforzar la estructura, con una reconstrucción parcial en el pilar central para mayor solidez.
Tercer nivel: Consta de nueve pilares de unos 60 cm de largo y de 0,8 a 1 metro de ancho, que sostienen diez arcos con alturas de entre 1,05 y 1,35 metros y luces de 2,17 a 2,58 metros. Este nivel ha sido reforzado en varias ocasiones debido al desgaste por fenómenos naturales, como terremotos y erosión.
Sobre el tercer nivel se sitúa el canal de conducción, cuya base mide 30 cm y se ensancha a 40 cm en la parte superior, con una altura de 34 cm, aunque el tramo anterior a la arcada tiene 60 cm de altura. Este canal está construido en mampostería con mortero de cal y un espesor de 25 cm en los bordes, sumando una anchura total de 90 cm junto a la caja en la parte superior. Incluye huecos para andamiaje y refuerzos en los arcos, permitiendo resistencia en crecidas de agua y sismos, lo que genera una leve desviación en su planta. Encima de la arcada aún se observan restos de una canalización más antigua, posiblemente de cerámica, que habría conducido el agua desde el "Puente por Rematar" hasta el acueducto, indicio de una intervención posiblemente romana.
El acueducto necesita trabajos de consolidación y restauración, dado que diversas secciones muestran desgaste significativo debido a la erosión y el paso del tiempo. Los refuerzos añadidos a lo largo del tiempo reflejan intentos de preservar su estructura ante daños por movimientos sísmicos y las intensas riadas de agua.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 17/08/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.