La alcazaba de Badajoz se encuentra situada sobre la cima del cerro de la Muela o Cabeza del Monturio, en la parte más alta de la ciudad de Badajoz.
En el año 875 Abd-al-Ramman Ibn Marwan el Yilliqui estableció en el cerro de la Muela el asentamiento poblacional que sería el antecesor de la Badajoz actual.
La alcazaba fue ampliada y reconstruida por los sucesivos gobernantes de la ciudad, pero su configuración actual se debe fundamentalmente a la reforma realizada por los almohades en el siglo XII, aunque su mayor periodo de esplendor se produjo durante la dinastía aftásida en el siglo XI.
Hasta el siglo XV se mantuvo en el interior de la alcazaba todo el caserío que constituía la ciudad, a excepción del importante arrabal del noroeste.
La alcazaba de Badajoz configura un recinto de forma ovalada, con su eje mayor orientado de noroeste a sureste, perpendicular al río Guadiana. El ángulo noreste del recinto queda defendido también por el arroyo Rivillas.
La alcazaba estaba rodeada por una barbacana avanzada, apreciable aún hoy día en el flanco oeste, que junto con las puertas en recodo, las torres albarranas y el adarve perimetral, completan este magnífico ejemplo de arquitectura militar almohade.
El recinto cuenta con tres puertas principales: la Puerta del Capitel, la Puerta del Alpéndiz y la Puerta de Yelves o de Carros, las dos primeras almohades, y la última construida probablemente sobre una puerta anterior. También cuenta con un portillo llamado Portillo de La Coracha o del Río. Otros accesos a la alcazaba son el portillo de la Torre de las Siete Ventanas, el portillo anexo a la Puerta del Alpéndiz, el Portillo de acceso a la Puerta del Alpéndiz y el Portillo de la Torre de la Vieja .
Unas excavaciones recientes han sacado a la luz los restos de la Puerta de El Metido, diferente a todas las demás, situada donde la ampliación almohade de la muralla conecta con el trazado antiguo.
Los muros de la alcazaba están jalonados por numerosas torres de refuerzo y torres albarranas, algunas de ellas ocultas tras los edificios que se fueron adosando a la fortificación en distintas épocas. Entre las torres más significativas se encuentran la Torre de Espantaperros, la Torre Abarlongada, la Torre del Ahorcado, la Torre de las Siete Ventanas, la Torre de la Puerta del Alpéndiz, la Torre de la Puerta del Capitel, la Torre del Pendón, la Torre contigua a la brecha de las aguas y la Torre de la Vieja .
En el interior de la alcazaba se levantaron tres mezquitas. Tras la Reconquista, por Alfonso IX de León, dos de las mezquitas fueron convertidas en iglesias y la mezquita mayor en catedral, manteniendo el culto hasta finales del siglo XVIII.
También se levantaron suntuosos palacios en el interior de la alcazaba, como el de los monarcas árabes de la dinastía aftásida, y más tarde el renacentista de los Duques de Feria, o de los Condes de la Roca, buen ejemplo de residencia señorial fortificada, con un bello claustro mudéjar, y donde se encuentra instalado en la actualidad el Museo Arqueológico Provincial.
La obra primitiva era de adobe, siendo agrandada y reconstruida en piedra por los almohades en el siglo XII.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Alcazaba de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto González, Antonio García Candelas, Benito Ruiz Peinado, Eduardo Argote Fraile, Luis Carlos Gargallo Martínez y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 06/12/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.