Aljibe histórico de grandes proporciones utilizado para abastecimiento en entorno agrícola.
El Aljibe de Balsa Matilla se encuentra en el municipio de El Ejido, provincia de Almería.
El Aljibe de Balsa Matilla, encuadrado tipológicamente en el siglo XV, forma parte de un conjunto de infraestructuras hidráulicas desarrolladas en la región para apoyar la explotación ganadera y agrícola de la llanura de El Ejido. Este aljibe pertenece al segundo grupo clasificado por los arqueólogos L. Cara y J. Martínez, caracterizado por depósitos de mayor tamaño y una construcción homogénea y sólida. La intensificación de la explotación agrícola en esta zona se remonta a la época medieval, cuando las necesidades de almacenamiento de agua impulsaron la construcción de estructuras duraderas y funcionales.
Construido en piedra y mortero, el aljibe está enlucido en el interior y revocado en el exterior. Su estructura es subterránea, con una amplia bóveda calzada directamente sobre el terreno. Dispone de un sistema de captación de agua que incluye una cisterna lateral, ubicada en el extremo corto sur, y un lucernario elíptico en la cubierta, que facilitaba la entrada de luz y posiblemente la recolección de agua de lluvia. Junto al aljibe se encuentra un pequeño estanque o abrevadero, lo cual subraya su uso en actividades ganaderas y agrícolas.
El aljibe de Balsa Matilla se conserva en buenas condiciones y sigue siendo representativo de las infraestructuras hidráulicas medievales de El Ejido. Su diseño sólido y la inclusión de elementos como el lucernario y la cisterna lateral muestran la ingeniosa adaptación de estas construcciones a las necesidades de almacenamiento y uso del agua en un entorno árido y agrícola.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 12/08/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.