Los Aljibes árabes de la Isla de Tarifa se encuentra en el lado de levante de la isla, en el municipio de Tarifa, provincia de Cádiz.
Dado que la isla carece de manantiales de agua dulce, los aljibes han sido fundamentales para su abastecimiento desde tiempos musulmanes. Los dos aljibes originales incluyen uno con cisterna en forma de cruz y otro, conocido como la Cueva de los Moros, de diseño más simple. Estos aljibes estaban diseñados para captar el agua de lluvia mediante tazas circulares en la superficie, que conducen el agua hacia un brocal central. En el siglo XIX, se llevaron a cabo reparaciones de estas cisternas antiguas y se añadieron nuevos aljibes de forma alargada y semisubterránea para mejorar el almacenamiento de agua en la isla.
La primera referencia documentada a los aljibes árabes data de 1771, en un informe del Servicio Histórico Militar sobre las fortificaciones de Tarifa, donde se menciona un aljibe de obra antigua, ubicado hacia el costado de Levante de la isla y aproximadamente a un tercio de distancia hacia el norte. Este aljibe presenta un diseño en cruz con cuatro ramales de 1,1 metros de ancho excavados en la roca; tres de ellos con una longitud de 7,8 metros, mientras que el cuarto mide 5,6 metros, situándose solo 0,6 metros por debajo de la superficie. En un plano de 1831 se indica que para esa fecha el aljibe no contaba con cúpula en el brocal y que la cuenca de recepción estaba protegida por un parapeto circular.
Los aljibes de la isla presentan diferentes formas y técnicas de construcción. Los originales musulmanes cuentan con estructuras subterráneas y sistemas de captación mediante tazas inclinadas que dirigen el agua de lluvia al depósito. Las cisternas del siglo XIX son alargadas y están parcialmente enterradas, mostrando una adaptación continuada a las necesidades hídricas de la isla.
Los aljibes árabes están diseñados con un cono de captación que dirige el agua hacia el interior, optimizando la recolección de escorrentías. El brocal está protegido por un parapeto circular, lo cual ayuda a preservar la integridad de la estructura y a evitar la entrada de sedimentos. Su estructura, excavada directamente en la roca, destaca por su robustez y funcionalidad.
Los aljibes históricos se mantienen en buen estado sus elementos principales de captación y almacenamiento, aunque la cúpula del brocal, mencionada en documentos históricos, no se conserva.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 29/06/1985, número 155, pagina 20.342.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 30/03/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.