La catedral fortificada de Badajoz se encuentra en el interior del recinto de la Alcazaba de Badajoz.
Fue construida tras la conquista cristiana de 1230, bajo la advocación de Santa María del Castillo, sobre la antigua mezquita mayor musulmana, aneja al Alcázar de los aftásidas, después de que el rey Alfonso IX conquistase la ciudad en el siglo XIII.
El exterior de la catedral fue construido a modo de fortaleza, para poder mantener cierta seguridad ante las continuas guerras que se sufrían en esta ciudad fronteriza.
Aparte de algunos restos arqueológicos, sólo queda la llamada Torre de Santa María, construida en el siglo XV, que es en realidad dos torres adosadas construidas en mampostería de piedra.
La torre más alta luce un relieve de mármol de la Virgen con el niño y debajo el escudo de don Gómez Suárez de Figueroa, quien costeó su realización y se enterró en la iglesia.
La torre de menor altura fue levantada por el obispo don Juan de Morales, obispo de Badajoz entre 1418 y 1443.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Antigua Catedral de Santa María en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Carlos Gargallo Martínez y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 01/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.