El Arco del Convento de las Dominicas se encuentra en la localidad de Alcañiz, provincia de Teruel.
El Convento de Dominicas de Alcañiz se remonta a finales del siglo XVI, conservándose solamente la portada de la iglesia, ya que el templo original fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
En los años sesenta del siglo XX se edificó un nuevo convento de Dominicas, situado en un solar cercano a su emplazamiento original, en la actual Ronda Belchite. La nueva obra fue dirigida por Arturo Esparza Gaspar y a ella se trasladó la congregación en 1964.
La ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo templo se celebró el 1 de octubre de 1962 y se bendijo el 11 de octubre de 1964.
Las antiguas dependencias específicamente monásticas fueron derribadas a principios de los años ochenta, fechas en las que también se procedió al traslado de la portada del antiguo templo a un solar muy próximo, la actual plaza de las Monjas.
El templo del siglo XIX se utilizó desde entonces simplemente como almacén. Finalmente, en julio de 2008, la congregación de religiosas dominicas dejó Alcañiz, tras más de cuatro siglos de estancia en la ciudad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.