La localidad de Tazones se encuentra en el término municipal de Villaviciosa, provincia de Asturias.
Esta localidad es famosa porque su ensenada portuaria fue escenario en 1517 de la llegada, por primera vez a tierras españolas, del entonces Príncipe y posteriormente Emperador y Rey Carlos V de Alemania y I de España. Sus barcos fondearon frente al puerto de Tazones tras ser desviada la flota por una fuerte tormenta. Debido a que esta localidad carecía de hospedaje que estuviera a la altura de un personaje tan principal, el monarca junto a su hermana la infanta Doña Leonor y su séquito fueran trasladados a la cercana localidad de Villaviciosa. Tras unos días de descanso el Rey prosiguió su ruta por tierra para tomar posesión del Reino de España.
Cada mes de agosto se conmemora este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico, con una recreación histórica del desembarco, así como la organización de diferentes actividades en torno a la vida cotidiana de este pueblo marinero en el siglo XVI.
A finales del siglo XVIII se acometió una importante obra; un muro de contención, la rambla y una escollera para facilitar el varado de las embarcaciones, así como la instalación de dos "Palanques". Además de un local que servía como punto de venta y que los pescadores denominaron "La Rula del Pesu", ya que al mismo tiempo se colocó una balanza para pesar las capturas.
Los palanques se utilizaban para "Sabordar" (sacar las embarcaciones del agua) cuando volvían a tierra, y para "Botar" (echar al agua) cuando salían a faenar. Esta labor no solo la hacían los marineros, en ella participaba todo el pueblo, incluidas mujeres y niños.
En los años 30 del siglo XX se llevó a cabo otra remodelación para hacer un espigón y lo que son hoy los locales de la Cofradía de Pescadores, así como un "Encascaderu" (horno y cubeta) para teñir las redes. Al mismo tiempo se retiró una de les palanques y se colocó un cabrestante eléctrico, que hoy día aún se conserva.
Para la localidad de Tazones la plaza del Riveru es quizás el entorno más importante por su historia, ya que fue el lugar donde se produjo el principal desarrollo social y económico del pueblo ya que en este espacio se depositaban las ballenas cazadas frente a la costa y se llevaban a cabo los trabajos de despiece.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 30/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.