Auditorio de La Merced


Auditorio de La Merced

Auditorio de La Merced / Antigua Ermita e Iglesia de Nuestra Señora de Belén


Código: CA-032000700-SAN-BAR-AUD-MER
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Sanlúcar de Barrameda
Localidad: Sanlúcar de Barrameda
Dirección: Cuesta de Belén


Situación

El Auditorio de La Merced se encuentra en la Cuesta de Belén de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz.


Historia

El Auditorio de la Merced, dominando los jardines del Palacio de los Infantes de Orleans-Borbón, se alza sobre la que fuera originariamente Ermita de Nuestra Señora de Belén, más tarde Iglesia de la Merced, actualmente, y tras su cesión por la duquesa de Medina Sidonia.
La primitiva ermita de Nuestra Señora de Belén fue mandada construir en 1563 por Alonso Benítez, criado de Alonso Pérez de Guzmán, Séptimo Duque de Medina Sidonia. En 1590 el Séptimo Duque trajo de Almonte a los Mínimos de San Francisco de Paula para instalarlos en la ermita. Por la advocación de ésta, la congregación pasó a ser conocida como los frailes de Belén.

En 1615 los padres Mercedarios Descalzos tomaron posesión de la ya iglesia de Nuestra Señora de Belén para fundar su convento. La antigua ermita estaba constituida ahora por un edificio de dos plantas: una única sala en la planta baja y una vivienda en la alta, pero al año siguiente el convento pudo ser agrandado, gracias a la cesión por parte del ayuntamiento de la callejuela que bajaba hasta la plaza de Madre de Dios.

Cuatro años después, en 1620, la Hermandad de la Veracruz se trasladó al convento, iniciando las obras que terminarían en 1624; el 12 de Enero de 1625 se ofició el primer ceremonial religioso en la iglesia de la Merced como tal. La dirección de la obra corrió a cargo de Alonso de Vandelvira, maestro arquitecto de la Casa de Medina Sidonia.

El huerto y parte del Convento de la Merced fueron vendidos en 1857 por Pedro Alcántara Álvarez Toledo, Marqués de Villafranca, a los duques de Montpensier para agregarlo al palacio que construían (el Palacio de los Infantes de Orleans-Borbón).

La iglesia de la Merced fue cerrada al culto en 1955, trasladándose sus bienes al Palacio ducal, y en 1963, debido al estado ruinoso de ésta, la Hermandad de la Veracruz (343 años después de su llegada al entonces Convento de Nuestra Señora de Belén) se trasladó al convento de Madre de Dios.

La iglesia permaneció abandonada hasta 1987, año en el que la duquesa de Medina Sidonia y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo de cesión para su utilización con fines culturales. Gracias a ello, el 5 de agosto de 1993 pudo ser abierto de nuevo el edificio, ahora como Auditorio de la Merced, inaugurándose con la celebración del Festival Internacional de Música A orillas del Guadalquivir.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2024-05-17





Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced Auditorio de La Merced

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.