El Ayuntamiento de Almonte se encuentra en la plaza Virgen del Rocío de la localidad de Almonte, provincia de Huelva.
El Ayuntamiento de Almonte fue construido a finales del siglo XVIII, en un período en que muchos edificios administrativos del Condado seguían un estilo arquitectónico común, con influencias neoclásicas y una disposición orientada hacia la funcionalidad. Este edificio se ha mantenido en buen estado, reflejando su importancia en la historia administrativa de la región y su rol central en la vida política y social de Almonte.
La fachada principal del edificio presenta dos galerías a modo de logias, una en cada planta, formadas por arcadas sobre dobles columnas, lo que aporta elegancia y simetría a su diseño exterior. La primera crujía es de mayor altura y está rematada por un doblado que acentúa su presencia. En el interior, una escalera principal conduce a la alcaldía, mientras que una segunda escalera, situada en un lateral del patio, fue remodelada posteriormente para adaptarse a las nuevas necesidades del edificio. Las fachadas laterales están decoradas con balcones en la planta alta y ventanales simples en la planta baja, que está almohadillada para acentuar su robustez. El nivel superior presenta pilastras que enmarcan los huecos, y un zócalo de piedra recorre el perímetro, subrayando el carácter sólido y señorial del edificio.
El edificio del Ayuntamiento de Almonte se encuentra en buen estado de conservación, con diversas restauraciones y adecuaciones que han respetado sus características arquitectónicas originales. Hoy en día, sigue funcionando como sede del gobierno municipal y es un símbolo histórico que refleja la tradición y el patrimonio arquitectónico de la región del Condado.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 19/02/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.