El Ayuntamiento de Carmona se encuentra en el centro histórico de la localidad de Carmona, provincia de Sevilla, ocupando el edificio que originalmente fue el colegio de la Orden Jesuita, junto a la iglesia de El Salvador.
El actual edificio del Ayuntamiento fue en su origen colegio de la Orden Jesuita, a la que también pertenecía la iglesia anexa de El Salvador. La construcción del convento fue completada en 1621. Durante el reinado de Carlos III, los jesuitas fueron desposeídos de sus propiedades en la ciudad, y el edificio pasó a ser un hospedaje. Fue restaurado como Ayuntamiento en 1842, y las remodelaciones más recientes tuvieron lugar en 1980 y 1992. En 1983, fue declarado Bien de Interés Cultural.
El edificio consta de dos plantas en torno a un patio central y un sótano. Las dependencias del ayuntamiento están distribuidas alrededor del claustro del antiguo convento. En el patio se encuentra un mosaico conocido como Las Cuatro Estaciones, fechado en el siglo II. En la sala de sesiones hay un cipo de Tulio Amelio del siglo I d.C. y fragmentos del Mosaico de Bruma.
Gracias a las restauraciones realizadas en 1980 y 1992, el edificio mantiene en buen estado su estructura y elementos históricos. Su declaración como Bien de Interés Cultural en 1983 asegura su protección y conservación para las futuras generaciones.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 10/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.