El Ayuntamiento de Granada se encuentra en la plaza del Carmen de la localidad de Granada, provincia de Granada.
El edificio actual del Ayuntamiento de Granada ocupa uno de los patios del antiguo Convento de Carmelitas Calzadas, que fue trasladado en 1572 a la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. En 1622, se construyó este patio, que presenta una serie de 28 arcos sostenidos por columnas dóricas de piedra Elvira, una piedra local apreciada por su resistencia y color oscuro. Durante la exclaustración en el siglo XIX, otro de los patios fue destruido, y en su lugar se construyó la plaza que actualmente sirve de acceso al edificio.
En 1850, el edificio fue adaptado como Casa Consistorial de Granada, implicando reformas que buscaron adaptar sus espacios para usos administrativos. Desde entonces, ha funcionado como la sede principal del gobierno local, conservando algunos de sus elementos arquitectónicos originales que reflejan el estilo renacentista de la época.
El patio interior es el elemento más destacado del edificio, accesible a través de un zaguán con una armadura de vigas de madera renacentista apoyadas en zapatas. Este patio, adornado con un empedrado granadino y una fuente en el centro, está rodeado por las columnas dóricas que sostienen sus arcos, formando un entorno austero y armonioso. Una reja decorativa de forja da paso al patio, acentuando su carácter monumental. Las dependencias se organizan alrededor del patio, aunque muchas han perdido su decoración original.
Entre las piezas conservadas en su interior, destacan los lienzos de varios pintores de distintas épocas, incluyendo retratos de los Reyes Católicos y del Cardenal Cisneros del siglo XVII. Además, el edificio alberga el histórico estandarte real de Granada de 1621 y el escudo de la ciudad, datado en 1493, símbolos de gran relevancia para la historia de Granada.
El Ayuntamiento de Granada mantiene un buen estado de conservación, preservando elementos artísticos y arquitectónicos de valor, como el patio y las obras pictóricas. Aunque el edificio ha sido modificado a lo largo de los siglos, continúa siendo un símbolo histórico y cultural de la ciudad, además de cumplir su función como sede administrativa.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 01/11/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.