El Ayuntamiento de Motril se encuentra en la plaza de España de la localidad de Motril, provincia de Granada.
El Ayuntamiento de Motril fue mandado a construir en 1730 por el Conde de Santa Gadea, en pleno período barroco, para dotar a la ciudad de un edificio administrativo representativo. Su diseño arquitectónico, con una marcada influencia barroca, refleja el esplendor de la época. Aunque el edificio original ha sido modificado a lo largo de los años, se ha preservado la estructura central original, destacada por su relevancia histórica y artística. La estructura original fue rehabilitada recientemente, manteniendo el cuerpo central como el más antiguo y arquitectónicamente valioso.
El edificio presenta una fachada de dos pisos con tres balcones en cada nivel; el balcón del primer piso es corrido, adornado con pilastras y frontones triangulares, excepto en el balcón central, que exhibe guirnaldas y el escudo de la ciudad rodeado de hojas decorativas. La portada es de medio punto, flanqueada por pilastras albanegas y un entablamento decorado con motivos vegetales y conchas, características típicas del barroco. A los lados, ventanas con rejas y carteles inscriptos enmarcados por follaje completan la decoración exterior. En el interior, se conservan artesonados policromados en la primera crujía de la planta baja y en el primer piso, los cuales destacan por su riqueza decorativa y son uno de los pocos elementos originales que se han mantenido.
El edificio ha sido rehabilitado para adaptarse a los usos actuales, manteniendo su cuerpo central y los elementos arquitectónicos históricos. Se ha añadido un patio de luces central, que no existía en el diseño original, para responder a las necesidades funcionales del edificio y proporcionar una organización espacial más coherente. Hoy en día, el Ayuntamiento de Motril se presenta como un ejemplo de conservación y adaptación arquitectónica que combina historia y funcionalidad.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 15/01/2012
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.