Monumental edificio de estilo neoclásico, centro histórico de la ciudad y símbolo de su vida institucional.
El Ayuntamiento de San Fernando se encuentra la plaza del Rey, en el centro de la ciudad de San Fernando, provincia de Cádiz.
El proyecto original del edificio se debe a Don Torcuato Cayón, quien inició su construcción, pero tras su fallecimiento en 1788, su yerno Ventura Rodríguez asumió su finalización, realizando revisiones y correcciones. La dirección de la obra estuvo a cargo de Don Pedro Ángel Albiza y más tarde de Don Torcuato Benjumeda, completándose a finales del siglo XIX. Durante el siglo XIX, el edificio fue testigo de importantes eventos históricos, incluyendo las reuniones de los diputados para las sesiones de las primeras Cortes. En su Salón de Plenos, se ensayó el juramento que luego se formalizaría en la Iglesia Mayor de San Fernando.
El edificio presenta una estructura rectangular, construida sobre un pódium al que se accede mediante una escalinata semicircular que realza su monumentalidad. La planta principal se organiza en torno a dos patios simétricos y una monumental escalera de mármol de tipo imperial que conecta con los pisos superiores. La escalera está decorada con pinturas murales que imitan una decoración arquitectónica, incluyendo un escudo de la ciudad en el panel central y claraboyas que proporcionan luz natural. La primera planta alberga el Salón de Plenos, decorado con un techo plano con casetones y frisos florales, así como la Biblioteca Lobo, creada gracias a la donación del almirante Lobo. La sala de lectura tiene estanterías de madera y está conectada con una pequeña estancia circular, originaria de la antigua capilla del Ayuntamiento. En el despacho del alcalde, se destacan los detalles neomudéjares, incluyendo un zócalo de mosaicos y yeserías de motivos geométricos. La segunda planta alberga la sección histórica del archivo municipal y el archivo de protocolos notariales. La carpintería original, como la puerta principal y las rejas de hierro forjado, datan del siglo XIX y son obra del herrero Juan Jiménez. La fachada principal, construida en piedra de canteras locales, está compuesta por tres plantas con vanos enmarcados por pilastras de orden corintio y coronada por un cuerpo central decorado con guirnaldas y un reloj. La fachada posterior repite en gran medida el diseño de la principal, con tres cuerpos y un entresuelo, además de un balcón corrido con antepecho de balaustres en el segundo nivel.
El edificio se conserva en excelente estado gracias a sucesivas restauraciones y sigue albergando actividades oficiales y administrativas de la ciudad.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOJA el 26/07/2007, número 147, pagina 43.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 05/09/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.