Casa señorial barroca de finales del siglo XVIII, rehabilitada como sede del ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario se encuentra en la calle Real de la localidad de Villaluenga del Rosario, provincia de Cádiz.
El edificio que hoy alberga el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, en un período de auge para la arquitectura barroca en la provincia de Cádiz. Originalmente, la casa fue concebida como residencia señorial y reflejaba el poder y prestigio de sus propietarios en la villa. A lo largo de los siglos, ha sido un emblema de la identidad local, y en 2007 fue rehabilitado para adaptarlo como sede administrativa, conservando sus elementos históricos y arquitectónicos originales.
El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario es un magnífico ejemplo del barroco gaditano, especialmente notable en su portada. La entrada está compuesta por columnas de ladrillos toscos que se sobreponen a pilastras fajadas, sosteniendo un entablamento simple sobre el que se dispone un frontón triangular partido. En el centro del frontón, un motivo heráldico destaca, con un león rampante coronado, rodeado de una ornamentación de rocalla que aporta riqueza visual al conjunto. La portada tiene un vano en arco mixtilíneo cuya clave sostiene una cartela decorativa con un azulejo distintivo.
El resto de la fachada sigue un diseño clásico, con enmarcamientos rectangulares en los vanos de las plantas baja y superior. Las ventanas del primer cuerpo presentan rejas de hierro forjado y cierros de madera de doble hoja, mientras que el segundo cuerpo cuenta con ventanales y pequeños balcones con barandas de hierro, que aportan un contraste ornamental al diseño austero del edificio.
El edificio se conserva en excelente estado, gracias a la rehabilitación realizada en 2007, que respetó su estilo y elementos originales. Hoy en día, funciona como el ayuntamiento de la villa y es un símbolo del patrimonio cultural de Villaluenga del Rosario, atractivo tanto para sus habitantes como para los visitantes interesados en la arquitectura barroca de la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 30/10/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.