Búnker y trincheras Sevillanita


Búnker y trincheras Sevillanita

Búnker y trincheras Sevillanita


Código: SG-CAS-022
Comunidad: Castilla y León  |  Provincia: Segovia
Municipio: Espinar (El)  |  Localidad: San Rafael
Monumentos militares: Fortificaciones de la Guerra Civil Española


Posición construida entre 1936 y 1938, durante la Guerra Civil Española, por el bando sublevado.



Situación

La posición militar Sevillanita se ubica en el cerro de La Sevillanita, próximo al Alto del León y a 1.530 metros de altitud, en el término municipal de San Rafael, perteneciente a la provincia de Segovia.

Para acceder a los restos de las fortificaciones militares hay que salir a pie desde el Alto del León y coger el camino que sale detrás de las ruinas de Casa Hilario, en el mismo puerto. Tras recorrer unos 500 metros por esta pista se llega a la zona en la que se encuentra el conjunto de construcciones militares, en torno al cerro de La Sevillanita. Se recomienda utilizar cartografía y/o bibliografía adecuada para localizar estos restos.


Historia

La posición se construyó entre 1936 y 1938, durante la Guerra Civil Española, y pertenece al bando sublevado.

La vertiente de la sierra situada al este del Alto del León mantuvo una dura y reñida guerra de trincheras durante el conflicto. Cuando concluyeron los combates por la posesión del puerto, la lucha perdió intensidad y este frente quedó estable y olvidado durante toda la guerra. Sirvió para la formación e instrucción de combatientes de los dos bandos que pasaron después a frentes más activos en otras zonas.


Descripción

Esta posición tiene una extensión mediana y consta de varias partes. En la parte superior de una gran roca que domina la zona hay dos recios fortines, muy bien construidos, que conservan parte de su camuflaje original. Desde ellos y hacia abajo, a corta distancia, se extiende el llamado Campamento, lugar de descanso y relevo de soldados, que consta de multitud de restos de casas y recintos de piedra y hormigón que no han conservado su techumbre. En la misma zona, pero un poco más al norte, además de sencillos parapetos y trincheras, hay dos refugios de bóveda para personal muy bien conservados y otro similar, pero blindado, que era el puesto de mando de la posición. Este último tiene las dos entradas en ángulo y unas grandes rocas incrustadas en el techo le proporcionan protección y camuflaje.


Estado de conservación

El estado de los búnkers, fortines y refugios es bueno, pues fueron construidos con hormigón. Las casas y recintos de piedra del llamado Campamento y las trincheras de la zona se encuentran en estado ruinoso.


Visitas

El acceso al conjunto de fortificaciones es libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Búnker y trincheras Sevillanita en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de San Rafael en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Espinar (El) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Segovia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Senderos de Guerra, Jacinto M. Arévalo, Editorial La Librería, 2008

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 27/11/2003





Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.