Los Baños medievales de Gerona se encuentran en la localidad de Girona, provincia de Gerona. A los pies de la catedral, asoma una pequeña cúpula por encima de un edificio de piedra, es la linterna de los Baños de la ciudad.
No son baños árabes, son baños públicos de estilo románico que siguen el modelo de las termas romanas o los baños musulmanes, a partir de una tradición que se recupera durante el siglo XII ante la necesidad de mejorar la higiene. Hasta el siglo XIV el edificio mantiene su actividad como baños públicos. Ya en el siglo XX, los baños árabes se restauran para devolverlos a su aspecto original.
El edificio está estructurado en diversas estancias que permiten pasar de la zona de agua más fría a la más caliente. Al entrar hay un pequeño vestíbulo que conduce hasta el vestuario, con una piscina central de piedra de 8 lados y 8 columnas con capiteles decorados.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/10/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.