El Barrio Gótico Medieval de Alburquerque, conocido también como Villa Adentro, se encuentra en el interior de la muralla de la localidad de Alburuerque, provincia de Badajoz.
Dentro del perímetro amurallado, y salpicadas dentro del caserío medieval, hay numerosas casas de especial interés histórico-artístico.
Se trata de una arquitectura popular de mampostería enjalbegada con techumbres a dos aguas de teja árabe y detalles constructivos en fachadas como dinteles, blasones o jambas que le imprimen cierta particularidad.
Las viviendas, originarias de los siglos XV y XVI, son de tamaño reducido y constan en su origen de un solo piso, una o dos habitaciones, corral y una escalera estrecha que conducía a una especie de desván o doblado destinado principalmente a secar la chacina y almacenar cereales y frutos.
En cuanto a las portadas, muy pocas siguen un modelo establecido; así encontramos arcos ojivales o lisos, con moldura simple o doble, impostas lisas, etc.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 30/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.