La Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra situada a orillas del río Ebro, en la Plaza de las Catedrales de la localidad de Zaragoza, capital provincial del mismo nombre.
El edificio románico original es de los siglos XII-XII, de la que sólo se conserva un tímpano en la fachada meridional. Entre los siglos XV-XVI se reconstruye, tras un incendio, parte del edificio en estilo gótico-mudéjar. El templo actual es el resultado de un proceso de construcción que se alarga entre los siglo XVII-XIX, se convierte en un edificio representativo del barroco-clasicista.
Presenta planta rectangular de salón con tres naves de igual altura, siendo más ancha la central. Todo el perímetro del templo está articulado por capillas, con embocaduras en arco de medio punto.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.