La Basílica de Nuestra Señora del Prado se encuentra junto a la Plaza de Toros La Caprichosa, en los Jardines del Prado, entre las avenidas de Extremadura y de Castilla - La Mancha de la localidad de Talavera de la Reina, provincia de Toledo.
Fue elevada a la dignidad de Basílica en 1989 por el Papa Juan Pablo II.
En esta construcción se combinan los estilos renacentista y barroco, aunque ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Destaca la decoración en cerámica de Talavera de la Reina tanto en el interior como el exterior, siendo las más antiguas del siglo XVI.
Fue llamada Reina de las Ermitas por Felipe II. También se la denomina la Capilla Sixtina de la cerámica, pues viene mostrando todo el esplendor de ese vistoso arte desde el XVI a nuestros días.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Iván Serrano Martín y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 03/10/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.