La Batería del Rosario se localiza en el ángulo oeste de la Alcazaba de Badajoz, en la ciudad y provincia del mismo nombre.
La Batería del Rosario, de la que hay constancia de su existencia ya en 1650, junto con las demás baterías construidas en el interior de la Alcazaba de Badajoz (la de Santiago en lo más alto del Cerro de la Muela y la del Juego de la Condesa en la zona de la Torre del Alpéndiz, ambas existentes también en 1650, y la Batería de Las Lágrimas sobre la Puerta de El Metido) y todas desaparecidas actualmente, cubrían la ciudad desde su punto más alto.
La del Rosario, en particular, defendía el tramo entre el Puente de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal.
Tras rellenar de tierra el interior de la muralla de la Alcazaba a lo largo de todo su perímetro, para hacerla más resistente a los impactos de artillería, en los lugares donde se apostaron las baterías fue necesario además acondicionar el terreno, para poder maniobrar y asentar los pesados cañones, y adaptar el remate de la muralla almohade (eliminando almenas o sustituyendo éstas por merlones) para facilitar el tiro de éstos.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Batería del Rosario en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Badajoz en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 07/09/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.