Cámara de Comptos


Cámara de Comptos

Cámara de Comptos


Código: NA-201000200-PAM-IRU-CAM-COM
Comunidad: Comunidad Foral de Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Pamplona/Iruña
Localidad: Pamplona/Iruña
Dirección: Calle de Ansolega


Situación

La Cámara de Comptos se encuentra situado en la Calle de Ansolega de la localidad de Pamplona, capital provincial de Navarra.


Historia

Durante el reinado de Carlos II, el reino de Navarra atravesó una delicada situación económica, el difícil momento de la Hacienda del Reino hizo que en 1365 Carlos II constituyera en éste edificio la Cámara de Comptos, un órgano permanente al que otorgó un gran poder como tribunal permanente especializado en cuestiones de hacienda. Recaudaba impuestos, controlaba el patrimonio real y acuñaba moneda.

Es uno de los edificios civiles más antiguos de Pamplona, construido como palacio nobiliario en el siglo XIII, de estilo gótico, fue palacio de Don Pedro de Berrio, Señor de Otazu.

En la actualidad sigue siendo la Sede del Tribunal de Cuentas del Reino.


Descripción

Su puerta de acceso está formada por un arco apuntado y sobre ella se eleva un cuerpo a modo de torre donde se disponen reducidas ventanas partidas con mainel. El escudo sobre la puerta tiene las armas reales de España y fue colocado en el siglo XVIII.

Dentro del edificio hay un pequeño pasadizo cubierto con una bóveda de cañón apuntado que da paso a un pequeño patio interior.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2024-05-06





Cámara de Comptos Cámara de Comptos Cámara de Comptos Cámara de Comptos Cámara de Comptos Cámara de Comptos Cámara de Comptos

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.