Caño del Pozo


Caño del Pozo

Caño del Pozo


Código: VI-059006300-VIT-GAS-CAN-POZ
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Vitoria-Gasteiz
Localidad: Vitoria-Gasteiz


Situación

El Caño del Pozo se encuentra situado entre las calles Zapatería y Herrería, su acceso se realiza por el Cantón de las Carnicerías de la localidad de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.


Historia

Los Caños medievales son los antiguos desagües, ubicados en la parte trasera de las viviendas donde se arrojaban las aguas sucias. Su nombre proviene de la forma de cañada que tenía el terreno por el que discurrían las aguas. A partir de la epidemia de cólera que sufrió Vitoria- Gasteiz en 1878, se decidió canalizar las aguas y pavimentar los suelos. Actualmente son espacios públicos de uso restringido y propiedad municipal ubicados en el interior de las manzanas de viviendas del Casco Medieval, que sirven como espacio para la aireación e iluminación de las viviendas. Uno de los objetivos es convertirlos poco a poco en pequeños jardines botánicos que cambien la suciedad y los malos olores de algunos de ellos por una zona verde.

El nombre de este caño viene dado por el único pozo que se conserva en un caño, aunque la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz estaba llena de pozos y aún existen varios en el interior de viviendas, su agua nunca ha sido potable.


Descripción

En este caño todavía quedan casas con el entramado de madera de la época medieval.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2024-05-12





Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo Caño del Pozo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.