Las Canteras de la Isla de Tarifa se encuentran en diversos sectores de la Isla de Tarifa, en el municipio de Tarifa, provincia de Cádiz.
La isla, formada geológicamente por calcarenita, una piedra blanda y fácilmente trabajable, sirvió como cantera para construir fortificaciones históricas, como el castillo de Guzmán el Bueno y otras defensas del Califato en Algeciras, Ceuta y Tánger. Las huellas de la extracción, visibles en diferentes áreas de la isla, muestran la importancia de este recurso en la arquitectura defensiva de la región, marcando su utilidad en siglos de construcción y expansión de fortificaciones islámicas y cristianas.
Las cortes de cantera muestran claramente las dimensiones de los sillares y algunos fragmentos de piedras de molino, con marcas de cuñas que se usaron para extraerlos. Este método de corte, preciso y repetido, evidencia las técnicas empleadas en la época para obtener bloques de piedra de tamaño uniforme, listos para su empleo en la construcción.
Las marcas de la cantera se mantienen bien conservadas, ofreciendo un testimonio visual de las técnicas de extracción históricas y el valor geológico de la isla como fuente de materiales de construcción para fortalezas y castillos en la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 25/08/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.