La Casa Bajardí se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad de Graus, provincia de Huesca.
El linaje de los Bardají fue protagonista de importantes hechos acaecidos en Aragón y entre sus miembros destacan: Berenguer de Bardaxí, designado como uno de los representantes del Reino de Aragón en el Compromiso de Caspe o Eusebio Bardaxi y Azara, destacado diplomático, que llegó a ser Diputado de las Cortes de Cádiz, fue embajador en países europeos y Presidente de Gobierno.
Esta familia de la baja nobleza aragonesa se remonta a los señores del valle homónimo, los cuales se asentaron en Graus a finales del siglo XIV. Poseían un mosaico de pequeños señoríos entre Sobrarbe y Ribagorza, que incluía aldeas como Villanova, San Juan de Plan, Puyarruego o Avenozas.
El edificio presenta planta baja, donde se ubica la puerta de acceso y un porche; dos pisos con vanos adintelados y un altillo a base de vanos adintelados, adornados por medio de columnas estriadas y frontones triangulares. El alero, tallado en madera, está bellamente trabajado, y en el interior de la vivienda todavía se conservan amplios salones y una capilla privada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 26/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.