Casa Fuerte de Melgar de Yuso


Casa Fuerte de Melgar de Yuso

Casa Fuerte de Melgar de Yuso


Código: P-CAS-043
Comunidad: Castilla y León  |  Provincia: Palencia
Municipio: Melgar de Yuso  |  Localidad: Melgar de Yuso
Dirección: Calle Palacios, 12
Monumentos militares: Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Situación

La Casa Fuerte de Melgar de Yuso se encuentra en el nº 12 de la Calle Palacios de la localidad de Melgar de Yuso, provincia de Palencia.


Historia

Melgar de Yuso aparecía ya en 1345 con el nombre de Melgar Durso en el Becerro de los Beneficios de la Catedral de Palencia. Cambió de nombre cuando perteneció a la Orden de Santiago pasando a llamarse Melgar de los Caballeros. De esa época es la fachada del palacio o casa fuerte que se conserva en la localidad.

Esta localidad fue repoblada tras la batalla de Calatañazor, junto con otras de la zona, por el caballero Fernán Mentález, vasallo del conde Garci Fernández, otorgándoles fueros, ratificados por el conde Garci Fernández en septiembre de 950.

A mediados del siglo XIV figura como behetría de Juan Fernández de Hinestrosa.

En 1419 Juan de Rojas es mayorazgo de Melgar de Yuso y en 1464 Enrique IV separa la villa de la jurisdicción de Castrojeriz. Antonio de Escobar es señor de Melgar en 1495.

En 1612 el Duque de Lerma compra por 13.300.000 maravedís de plata Melgar de Fernamental y los lugares de jurisdicción, entre ellos Melgar de Yuso.

A mediados del siglo XIX Pascual Madoz describe la villa como perteneciente al partido judicial de Astudillo.

En 1874 se menciona la villa con 545 habitantes y 155 casas. Tres años más tarde se censa una población de derecho de 259 hombres y 238 mujeres, para un total de 497 individuos y, según el ayuntamiento, en 1883 hay 256 empadronados con un casco urbano formado por 275 casas.

La Casa Fuerte es del siglo XIV. Es probable que se trate de la fortaleza que hacia 1471 levanta Tristán de Aza y que la Cancillería de los Reyes de Castilla mandara derribar en 1493 a su hijo Álvaro de Aza.


Descripción

En ella destacan las dos torres que flanquean una gran ladronera, con una aspillera en el centro, que defiende la entrada. A ambos lados de la puerta figuran dos escudos heráldicos. El conjunto es de sillería.


Estado de conservación

Actualmente se encuentra en buen estado utilizándose como residencia particular.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Casa Fuerte de Melgar de Yuso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Melgar de Yuso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Melgar de Yuso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Palencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 25/07/2021





Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso Casa Fuerte de Melgar de Yuso
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.