La Casa Naval se encuentra en la localidad de Torres del Obispo, perteneciente al término municipal de Graus, provincia de Huesca.
La Casa Naval y la Casa Burrel son parte de la expansión del casco urbano primitivo alrededor de la iglesia y la plaza Mayor, donde ambas casas tenían acceso.
En el siglo XVIII se extendieron hacia el sur creando la plaza Nueva y, en el caso de Casa Naval, se abrió una fachada de mayor tamaño.
Es una casa de grandes proporciones construida con paramento de ladrillo, cubierta de teja árabe a cuatro vertientes y con una fachada monumental en el lado sur.
La fachada principal se orienta al sur hacia la Plaza Baja, la fachada este da a la Calle La Fuente y la fachada oeste forma un estrecho pasaje con la Casa Burrel, cruzado por dos pasos cubiertos pertenecientes a esta última. En el lado norte está la antigua fachada principal, que daba a una pequeña plaza antes de llegar al pasaje con la Casa Burrel, accesible desde la plaza Mayor.
Cuenta con tres plantas: la primera con un porche de tres grandes arcadas, la segunda con una línea de balcones y la tercera con una galería corrida de vanos rectangulares, donde se ubica la falsa, secadero o porche. El porche interior abarca dos pisos, correspondientes a la planta baja y una entreplanta; las arcadas, aunque hechas en ladrillo, se apoyan en pilares cuadrangulares de sillares de arenisca. Dentro del porche, hay dos puertas adinteladas en los extremos, sin vanos en la entreplanta. En la planta noble, los balcones centrales parecen originales; los de los extremos se añadieron después. La fachada se corona con un alero de madera con canetes poco elaborados.
La fachada norte, de unos 5 metros de ancho, está muy modificada con un balcón abierto posiblemente a principios del siglo XX y revestimientos de cemento de los años 60-70. Aquí se encuentra la antigua puerta principal, hecha de ladrillos en jambas y dintel, dispuestos a sardinel aunque cubiertos de cemento.
Se conserva el primer zaguán de la casa con pavimento de piedras de río, inicio de las escaleras y acceso a la bodega. La bodega tiene dos salas rectangulares con bóvedas de medio cañón de sillares tallados en tosca, con cuatro grandes cubas en cada sala, datadas al menos del siglo XVIII.
En esta fachada está el escudo, actualmente sobre el balcón, aunque originalmente estaba sobre la puerta. Tallado en un bloque rectangular de piedra caliza, el escudo cuartelado tiene relieves de torre y león rampante, alternándose en la parte superior e inferior. Se corona con un yelmo mirando a la izquierda del espectador, adornado con lambrequines vegetales con flores y dos tallos de lirio entrecruzados en la parte inferior.
En la parte superior, bajo el marco, aparece la leyenda "ESCUDO DE ARMAS DE LOS CASTILLONES".
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 26/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.