La Casa Palacio Ram se encuentra en el nº 11 de la Calle Mayor de la localidad de Alcañiz, provincia de Teruel.
La familia Ram, posiblemente la más influyente de Alcañiz durante la Edad Media y Moderna, tuvo su casa solariega en el actual solar de la Calle Mayor nº 11.
Esta familia (también conocida como Ram de VÃu o Ram de Montoro) se remonta a principios del siglo XII cuando, según Santiago Vidiella, el valeroso oficial Pedro Ram, combatió junto a Alfonso I en la conquista cristiana de este territorio.
No se conoce con seguridad la superficie que ocupó el antiguo palacio, del que hoy dÃa solo se conserva su fachada, con varias hiladas de sillares de arenisca con marcas de cantero, similares a las de otros edificios góticos de la ciudad.
El antiguo palacio fue reformado añadiendo sobre los muros de la planta baja una nueva pared de ladrillo macizo en la que se abrieron ventanas, puertas y balcones, instalando una nueva portada rematada por el escudo familiar.
La fachada que se observa hoy dÃa data probablemente de principios del siglo XIX. Debió tener al menos cuatro plantas con una amplia escalinata central y numerosas dependencias.
PoseÃa también un gran aljibe que comunicaba supuestamente con el castillo. Actualmente ese aljibe se ha comunicado con los pasadizos existentes en la zona.
Hacia 1970 se efectuó la demolición del interior del edificio, que ya debÃa encontrase muy deteriorado, conservando solo parte de la fachada principal. Posteriormente se intentó acondicionar el solar como sala de cine pero las obras no llegaron a finalizarse. En 2008 se aprobó un proyecto de construcción de viviendas, cuyas obras, incluso con la grúa ya instalada, no llegaron a iniciarse. El solar sigue utilizándose desde hace varias décadas como aparcamiento de vehÃculos.
La población de Alcañiz asocia el edificio con una casa encantada, embrujada o excomulgada, provocado por un acto sacrÃlego del que se conocen distintas versiones. La historia decÃa que un antiguo habitante de la Casa Ram, tras comulgar en la iglesia de los Escolapios, guardó la sagrada forma en un pañuelo para llevarla a su casa. Una vez allÃ, en la cocina cocinó la hostia en una sartén y después la clavó en la pared lo que provocó un incendio mientras se oÃa el ruido de pesadas cadenas bajando por las escaleras. Sea cual sea el motivo el edificio no se ha vuelto a reutilizar.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.