La Casa Turull se encuentra en la localidad de Cretas, provincia de Teruel.
La casa Turull recibe su nombre de está ilustre y antigua familia, cuyos miembros formaron parte de la vida social de Cretas en los siglos XVII y XVIII.
Su fama les llegó por ser constructores de órganos para iglesias. En su taller de Cretas, y a lo largo de varias generaciones, los Turull reformaron el órgano de Fuentespalda y construyeron los de Vilafranca, Tarazona, Zurita y una larga lista más, entre los que destaca el órgano de la Iglesia de Morella.
Los Turull fueron directamente responsables de la construcción de ocho de los más relevantes edificios de la localidad de Cretas, entre ellos: la casa Huesa, la casa la Notaría y, por supuesto, la gran casa solariega Turull, fechada en 1746 y con un espléndido balcón de ménsulas decoradas con figuras cariótidas.
Tampoco podemos pasar por alto la aportación de Felicísimo Turull para construir la capilla de San Antonio de Padua, situada en esta misma calle, en agradecimiento al santo por no haber sufrido percances durante la construcción de los edificios mencionados.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 25/07/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.