La Casa fuerte de Calldetenes se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona.
Se encuentra junto a la carretera BV-5201, a la derecha, saliendo de Calldetenes en dirección a la vecina Sant Julià de Vilatorta, poco antes de llegar a esta última localidad, en el término de Calldetenes. Es poco visible carretera por estar oculta por árboles. Sin embargo hay señalización al rebasarla, un desvío a la derecha y en seguida otra vez a la derecha; no hay pérdida.
Documentada en 1175, fue residencia de la familia Alta-riba. Se tiene constancia de que fue destrozada en el siglo XV. Fue reconstruida entre los siglos XVI y XVII. Durante la guerra de Sucesión nuevamente es destruida, siendo reedificada en el siglo XIX.
La casa dispone de una torre cuadrada en uno de los ángulos cubierta con tejado a cuatro aguas. Destacan sus defensas originales, consistentes en restos de muros con aspilleras que serían de la muralla que protegía el conjunto.
Se encuentra en buen estado de conservación aunque muy transformada.
Propiedad privada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casa fuerte de Calldetenes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Calldetenes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Calldetenes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Barcelona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 11/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.