Las Casas Mudéjares de Badajoz se encuentran en la Plaza de San José de la localidad del mismo nombre.
Las Casas Mudéjares de Badajoz son dos sobrevivientes de las casas porticadas cercanas a la Puerta del Capitel de la Alcazaba, existentes en el siglo XIV y el XV, y relacionadas con el área de mercado.
Fueron construidas en adobe y ladrillo, y en sus interiores se han encontrado restos de edificaciones de época almohade (un jardín porticado árabe, quizás del siglo XII), mientras que en su exterior destacan una ventana de sillares de granito con arco apuntado (de estilo gótico pero probablemente construida en el siglo XV) y dos cruces cristianas en relieve.
Los arcos de su pórtico común descansan sobre capiteles visigodos de los siglos VI y VII (procedentes seguramente de construcciones más antiguas del interior de la Alcazaba) apoyados sobre columnas de mármol.
Fueron restauradas ente 2004 y 2008, actualmente se ubican en ellas la Concejalía de Turismo, la Oficina de Turismo y una Sala de exposiciones temporales. El jardín porticado árabe de su interior es visitable desde 2010.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 13/09/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.