El Castillo de Abenromà se encuentra junto al núcleo urbano de la localidad de Les Coves de Vinromà, en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón.
De origen musulmán, Les Coves de Vinromà fue conquistada por Jaime I en el año 1233 y formaba parte de la bailia del mismo nombre. El monarca la cedió en el año 1235 a Blasco de Alagón. Posteriormente pasó a manos de la Orden de Calatrava y después a la del Temple, orden que realizaría en la población varias obras defensivas. Finalmente pasó a la Orden de Montesa, que crearía en su castillo una Comanda Mayor. Tuvo varias cartas puebla, siendo sólo conocida la de 1281. En el año 1421 se reunieron aquí provisionalmente las Cortes del Reino.
El castillo de Abenromà tuvo una gran importancia.
Aunque actualmente se halla en ruinas, aún pueden comprobarse los vestigios de su pasada grandeza, como algunos elementos de sus murallas y parte de varias de sus torres.
Hoy día se encuentra en estado de ruina.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Abenromà en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Coves de Vinromà (Les) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Coves de Vinromà (Les) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 04/01/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.