El Castillo de Ablitas se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra.
Fue construido entre los siglos XIII y XIV, según la tipología de construcción de la torre del homenaje. Los primeros testimonios escritos sobre el castillo datan de 1119, poco después de la conquista a los musulmanes de la villa, en un documento de Alfonso I El Batallador, aunque popularmente se ha mantenido que el castillo fue construido por los musulmanes en el siglo X.
Del castillo solo quedan algunos restos, destacando, aunque derruida, la torre del homenaje, en cuyo interior hay una curiosa estancia abovedada de unos 7 metros de diámetro y una gran columna central, que sirvió de aljibe de la fortaleza. Sobre el aljibe debieron de existir otras dos plantas habitacionales, que darían a la torre una altura de unos 17 ó 20 metros. Excavadas en la roca existen se conservan una serie de galerías subterráneas.
Casi desaparecido. Solo quedan algunos restos.
Es de acceso libre.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de junio de 1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ablitas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ablitas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ablitas en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Francisco Zardoya y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.