Los restos del castillo de Alberite de San Juan se encuentran en la localidad del mismo nombre, junto a la iglesia mudéjar, en la provincia de Zaragoza.
Se tienen noticias de la existencia de este castillo en el año 1139, cuando Don Pedro de Atarés, señor de Borja, lo entregó a la Orden del Temple, y que luego pasaría a la de San Juan de Jerusalén.
Junto a la iglesia mudéjar de Alberite de San Juan, y haciendo angulo recto con su torre, queda la base de sillería de una estructura que perteneció al primitivo castillo musulmán.
Recientemente se ha podido comprobar que la actual torre de la iglesia corresponde a la torre del castillo medieval, y que se utilizó como campanario de la iglesia, al igual que ocurre en Magallón.
En las obras de restauración recientes, se han desmontado forjados artesonados medievales, desechando los materiales, pero se ha podido recuperar una viga policromada con decoraciónes heráldica.
Del castillo hoy solo quedan restos de una torre utilizada como torre de la iglesia.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Alberite de San Juan en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alberite de San Juan en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alberite de San Juan en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 09/08/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.