El Castillo de Almazán se encuentra en un lugar conocido por El Cinto, en el término municipal de Almazán, comarca de Almazán, provincia de Soria.
El término de Almazán estuvo poblado desde muy antiguo, como lo atestiguan los restos del asentamiento celtíbero de la edad del Hierro del monte Cinto, y el campamento romano del cónsul Nobilor de la época de la conquista de Numancia.
En el año 1088 Abderramán III fundó la población y su fortificación, que fue destruida y abandonada por los árabes 10 años más tarde, y tomada por Alfonso VI, quien inició su repoblación.
Desde comienzos del siglo XII, Almazán adquirió una gran importancia, al encontrarse en la línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón. En el año 1128l el rey aragonés Alfonso I el Batallador fortificó la plaza y se refugió en ella, al verse empujado por los avances del rey castellano Alfonso VII. Durante los siglos siguientes continuó la disputa por la zona entre los reinos de Castilla y Aragón, que incluso se vio atacada por Sancho el Fuerte en el año 1196. Los enfrentamientos entre Sancho el Bravo de Castilla y Pedro de Aragón en 1288, la toma de la zona por la familia Cerdá en 1296, la entrega de la plaza al reino de Castilla en 1305, el establecimiento en 1359 de la corte de Pedro I el Cruel con motivo de las hostilidades con el reino de Aragón propiciadas por sus hermanastros, los Trastamara, la entrega de la plaza a Beltrand Duguesclin en pago por sus servicios a los Trastamara después del fraticidio de Pedro I, y la firma en 1375 del tratado entre Castilla y Aragón conocido como la paz de Almazán, son algunos de los avatares acontecidos en esta población y su fortificación por rivalidades entre los reinos de Castilla y Aragón.
En el año 1395 Enrique III entregó el señorío de Almazán, como recompensa por los servicios prestados, a la familia Hurtado de Mendoza, quienes en el siglo XV abandonaron el castillo y se trasladaron a su nuevo palacio, el actual palacio de los condes de Altamira.
Almazán hospedó en numerosas ocasiones a reyes y príncipes, como por ejemplo los Reyes Católicos, el príncipe Don Juan o el rey Felipe II.
Almazán intervino en la guerra de Sucesión, siendo saqueada por Felipe V en el año 1707. También participó en la guerra contra los franceses, siendo saqueada por éstos en el año 1810, y parte sus murallas destruidas en 1813 por el general Durán para que no sirviera a los franceses, siendo las puertas, sin embargo, respetadas.
Otro importante hecho que reseñar en Almazán es la fundación de la Orden de Calatrava en el año 1158.
Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios.
Es de acceso libre.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Almazán en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Almazán en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Almazán en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Soria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.