El Castillo de Ambel se encuentra en la villa del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza.
La villa y el castillo de Ambel ya existían en el año 1137, y en 1151 fueron entregados a la Orden del Temple por mediación de Teresa de Borja, rigiéndose por comendadores propios desde 1162. Tras la caída de los Templarios, a comienzos del siglo XIV, Ambel sería una de las más importantes encomiendas de la Orden de San Juan de Jerusalen.
Sobre el emplazamiento del castillo se edificó el Palacio de los Comendadores o Palacio San Juanista, que incluye la actual iglesia parroquial y que es, sin duda, uno de los más bellos palacios de Ordenes Militares que quedan en Aragón. Dentro del palacio se conserva un torreón medieval vaciado en su interior y que, con parte de otras dependencias del palacio, configuraba la primitiva fortificación.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez