Castillo de Argençola


Castillo de Argençola

Castillo de Argençola


Código: B-CAS-004
Comunidad: Cataluña  |  Provincia: Barcelona
Municipio: Argençola  |  Localidad: Argençola
Monumentos militares: Castillo


Situación

Los restos del Castillo de Argençola se asientan sobre un cerro de poca altura en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, junto a la iglesia de Sant LLorenç y el ayuntamiento, en la comarca del Anoia de la provincia de Barcelona.


Historia

A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos en torno al Llobregat, Cardener y la sierra del Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

Los castillos de la Marca, emplazados casi siempre en lugares fuertemente estratégicos, ya sea sobre cerros que dominaban extensos territorios, controlando los caminos a las principales poblaciones, situados en medio de los valles que daban a las ciudades o pueblos, dominando las poblaciones o el curso de los ríos de la frontera, contaban siempre con fortificaciones cercanas complementarias que se apoyaban entre sí, constituyendo un eficaz sistema defensivo del territorio catalán en la Edad Media. Actualmente se conservan un gran numero de ellos, muchos están en ruinas, otros han sido muy transformados, y muchos oros han desaparecido.

En el siglo XI, el condado de Manresa controlaba un extenso territorio que abarcaba Manresa hasta cerca de Lérida. Para defender las tierras que se iban ganando a los musulmanes, se fueron levantando numerosas fortificaciones y reaprovechando otras musulmanes, formándose así la línea defensiva fronteriza del Anoia, en la Marca Manresana, que llegaba hasta la comarca de la Segarra, en tierras de Lérida.

La mayoría de las fortificaciones estaban comunicadas visualmente entre sí para alertar de posibles ataques o incursiones sarracenas. Más adelante, cumplirían doble función, además de la defensiva. Desde la extensa red de fortificaciones levantadas en las tierras del Anoia, se intentaría con el tiempo reconquistar nuevos territorios a los musulmanes.

El castillo de Argençola, documentado en el siglo XI (1012), y situado estratégicamente a caballo entre las tierras del Anoia y la Segarra, por su cercanía al río Anoia formó parte probablemente de las fortificaciones de frontera de la Marca Hispánica, en la línea defensiva del Anoia, junto con con los vecinos castillos de Jorba y Clariana al este, Rubió al noreste, Tous y Miralles ligeramente al sureste y, ya en posición más atrasada, al este, con Monbui, Odena o el poderoso de Claramunt entre otros. Tenía contacto visual con la Torre de Contrast, de época más tardía, documentada en el XIII y situada al sur.

En 1031 los musulmanes atacarían la zona, y Argençola y todo su término sería saqueado y devastado.

En el siglo XIII el castillo estuvo vinculado a los Clariana, hasta que en el XVIII pasó a manos de los Argençola.


Descripción

Se trata de un pequeño castillo levantado al borde de un barranco de poca altura. Se observan fragmentos de muros en su parte mas baja rodeando la iglesia. Sobre la cima del pequeño cerro se conservan fragmentos de muros, los cimientos de una torre circular y restos de una pequeña estancia, hoy cerrada.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas. Sólo quedan las bases de los muros que circundan un cerro sobre el se encuentra la población.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Argençola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Argençola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Argençola en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Barcelona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 11/08/2022





Castillo de Argençola Castillo de Argençola Castillo de Argençola Castillo de Argençola Castillo de Argençola Castillo de Argençola Castillo de Argençola Castillo de Argençola
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.