El Castillo Ascó se levanta en un lugar privilegiado, un cerro desde el que dominaba todo el valle del Ebro, así como la localidad de Ascó, provincia de Tarragona.
Se remonta a época romana. Reedificado en época árabe, aparece documentado en 1148, cuando los Condes de Barcelona lo reconquistan y ceden a Armengol d'Urgell.
En 1210 el rey Pedro otorgó a los Templarios la villa y el castillo de Ascó por una quinta parte de de los castillos de Castiellfabib, Serrella y Ademuz.
Fue destruido dirante la guerras de los Segadors, a mediados del siglo XVII, y las de Successió y Carlinas acabaron prácticamente con lo que quedaba de sus muros.
Actualmente en el lugar que ocupó se construyó una torre de telégrafo óptico y permanecen algunos grupos de piedras pertenecientes a los muros.
Sólo queda parte de una torre árabe, reconstruida durante la guerra carlista, y una garita, parte de una torre gótica de construcción arquitectónica inmejorable.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Ascó en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Ascó en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Ascó en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Tarragona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Oriol Miró Serra
Fecha de última modificación: 10/09/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.