La Torre de Biota se encuentra en la población del mismo nombre, junto al palacio barroco, en la comarca Cinco Villas, provincia de Zaragoza.
En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la península ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón eran pequeños territorios amenazados por al-Ándalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos, se levantaron numerosas fortificaciones, y otras fueron aprovechadas a los moros.
En la siguiente centuria, el siglo XI, el Reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto de siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.
Los castillos fronterizos de Aragón generalmente eran de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, paso de los ríos, y vías de comunicación importantes. Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una gran torre, muy frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional binomio castillo-iglesia, tan común en los castillos aragoneses de origen cristiano del Alto Aragón.
La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy varios de estos castillos de frontera. Unos se encuentran en ruinas, otros han sido transformados de su fábrica medieval original, y otros han desaparecido.
De este modo, plazas fortificadas como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde, o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de al-Ándalus.
El castillo de Biota fue construido durante el reinado del rey aragonés Sancho Ramírez entre los años 1063 y 1094, y en 1071 pasó a pertenecer al patrimonio del monasterio de San Juan de la Peña. La fortaleza aparece documentada por primera en el año 1091, con motivo de su cesión por el rey a Fortunio Aznárez, para repoblar el lugar.
Biota formó parte de las fortificaciones de la franja fortificada o extremadura aragonesa desde su construcción, situada en la frontera meridional del reino cristiano con territorios musulmanes de al-Ándalus.
Se conoce el nombre de alguno de sus numerosos propietarios: Fortunio Álvarez y Sancho Aznárez desde 1091, Pedro de Urrea hasta 1169, Toda López desde ese año, Ximeno de Urrea en 1296 y Juan Jiménez de Urrea en 1313. Este último propietario era uno de los cabecillas del levantamiento del movimiento de la Unión, que fue derrotado por Pedro IV de Aragón en la batalla de Épila. Tras este hecho, los bienes de los Urrea fueron confiscados y donados a Pedro de Ejérica. Curiosamente, en 1359 este noble casó con Violante de Ximénez de Urrea, y de este modo las posesiones confiscadas volvieron de nuevo a la misma familia, que ya las disfrutó hasta el siglo XVI.
En 1772, Matías de Landáburu, ministro del rey Carlos III, compró el título y la villa de Biota al conde de Aranda por 190.000 pesos. Poco después se iniciaron las obras del palacio barroco adosado a la torre.
La torre de Biota se levanta en la parte más alta de la villa, adosada al palacio del siglo XVIII. Tiene un aspecto muy sobrio y militar, sin ventanas, pero con saeteras. Presenta una original puerta de entrada en altura, con un remate almenado bien conservado, que no es el original. Su interior tiene tres plantas y se comunica con el palacio mediante una pasarela.
La torre presenta un buen estado y está restaurada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Biota en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Biota en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Biota en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Zaragoza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.