Castillo de Carboneras


Castillo de Carboneras

Castillo de Carboneras / Castillo de la Mora


Código: HU-CAS-205
Comunidad: Aragón  |  Provincia: Huesca
Municipio: Binaced  |  Localidad: Binaced
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Carboneras se encuentra sobe un cerro rocoso situado a unos 2 kilómetros al sur de la localidad de Binaced, provincia de Huesca.

Se puede llegar a él saliendo de Binaced en dirección a Albalate de Cinca. Tras un kilómetro se pasa una rotonda y a unos 400 metros de ella encontramos una pequeña explanada a la izquierda de la carretera, desde donde ya se ve el cerro del castillo. Junto a esta explanada sale un camino que conduce, en una media hora a pie, a las ruinas de la Mora.


Historia

Se trata de un castillo altomedieval construido por los musulmanes probablemente el siglo X. Binaced fue conquistada por Sancho Ramírez en la segunda mitad del siglo XI.

El castillo pasó a manos de la Orden del Temple en el siglo XII. En el XIV (1336) fue ocupado por un tal Sancho de Novellis en contra de los derechos de Martina Pérez de Lázaro, conocida como "la Mora". De ahí el nombre de castillo. Finalmente el rey aragonés Pedro IV El Ceremonioso obligó a devolver el castillo a su legítima dueña.


Descripción

La edificación constituye un conjunto arquitectónico heterogéneo que responde a varias fases constructivas y distintas cronologías. Aunque aún no ha sido suficientemente estudiado arqueológicamente.

El castillo fue levantado sobre un cerro, rocoso en su parte más alta, desde el que se controlaba un extenso territorio. La fortaleza contaba con dos recintos amurallados situados a diferente altura.

El recinto superior se encuentra en la parte más alta y rocosa del cerro y posiblemente sea la parte más antigua de la fortaleza. Conserva las ruinas de una torre de sillería y de un aljibe excavado en la roca, que estaba cubierto por bóveda de sillería del que quedan algunos restos.

El recinto inferior conserva restos dispersos de construcciones en mal estado.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, solo quedan vestigios.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Carboneras en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Binaced en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Binaced en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 07/11/2023





Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras Castillo de Carboneras
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.