El Castillo de Castellciutat se encuentra prácticamente a la entrada de la localidad de la Seu d'Urgell, entre esta localidad y la de Castellciutat, perteneciente al término municipal de la Seu d'Urgell, en la comarca del Alto Urgel de la provincia de Lérida.
El castillo ya existía en el siglo XI, y fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la población de la Seu d'Urgell, la que fuera capital del antiguo condado de Urgel. Sus propietarios eran los condes de Urgel.
A fines del XVII se construye una nueva fortaleza sobre los restos de la antigua medieval. El conjunto contaba con una capilla, almacenes, cuarteles, y cuatro baluartes.
Intervino en la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII y en la llamada Guerra de los Pirineos de fines del XVIII. Posteriormente fue atacado por las tropas napoleónicas y también intervino en la Tercera Guerra Carlista del siglo XIX.
En la actualidad sus antiguas estructuras forman parte de un complejo hotelero.
Es de propiedad privada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castellciutat en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Castellciutat en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Seu d'Urgell (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Lérida/Lleida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cataluña en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 28/05/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.