Esta fortaleza, situada junto a la iglesia de Santa María, constituía el principal lugar defensivo de la villa, y es uno de los pocos castillos que se han conservado en Cantabria. Su planta tiene forma pentagonal, y dispone de fuertes cubos en los ángulos. El material empleado es la mampostería.
El Castillo de Castro Urdiales se encuentra en un altollano muy cerca del mar, dominando el acceso marítimo y protegiendo la población del mismo nombre, en Cantabria.
Los orígenes de Castro Urdiales se remontan a 1163, año en el que el rey Alfonso VIII le dio leyes y derechos.
Por su salida al mar, llegó a tener gran importancia su relación con otras localidades cercanas, pero en el siglo XIV su progreso se detuvo y sus gentes se dedicaron a actividades pesqueras.
En 1814, cuando las tropas francesas pretendieron con engaños invadir la península y toda ella se levantó contra las tropas napoleónicas, el castillo de Castro Urdiales sirvió de refugio y salida para muchos de sus habitantes que partieron de estas costas para adentrarse en el mar en busca de lugares ajenos a todos estos enfrentamientos.
Esta sólida fortaleza de planta pentagonal y elevados muros reforzados en sus esquinas por cubos circulares, es una enorme construcción de piedra totalmente hermética, carece de vanos y saeteras, y carece de elementos desde donde se pudiera ejercer la defensa. Solamente se podían realizar los ataques en las partes superiores de las torres circulares que es lo que más destaca de todo el edificio.
Destaca también el faro, construido dentro de las dependencias del castillo, como guía de las embarcaciones a su paso por esta zona costera.
Los muros y las estructuras del edificio se han realizado con enormes piezas de mampostería unidas con cal. La piedra es un material muy utilizado pues, además de su dureza y resistencia, es una materia prima fácil de encontrar en la naturaleza.
A pesar de su antigüedad, el castillo de Castro Urdiales es uno de los castillos medievales mejor conservados de la parte norte peninsular. Esto ha sido posible gracias, sobre todo, a la construcción del faro, que ha hecho que las dependencias próximas a él se mantengan como están en la actualidad y ha evitado que la estructura fortificada haya ido a la ruina. Ha sido restaurado recientemente.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Castro-Urdiales en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Castro-Urdiales en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Castro-Urdiales en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cantabria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Cantabria en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de David Lucas Ureta, Eduardo Argote Fraile, Inmaculada Berlanga García, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Juan Manuel Lorenzo García, Martín Estévez Alonso y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 14/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.